Esperança

Diabetes | Factores de riesgo, síntomas, tratamiento, prevención y más

Según el Reporte Nacional de Estadísticas de Diabetes realizado por la CDC se estima que 1.4 millones de personas de 18 años en adelante fueron diagnosticas con diabetes tipo 2 en el 2019.

Es importante promover consciencia sobre esta enfermedad y dejar claro que, a pesar de que hay algunos factores no modificables como la edad, la etnia, y el factor hereditario, una realidad es que la diabetes es una enfermedad prevenible. Aquellos factores no modificables incrementaran nuestro riesgo, pero los modificables son los que determinaran si desarrollaremos esta enfermedad o no.  

¿Cuáles son estos hábitos?

Nuestra alimentación diaria

No se trata de nunca mas volver a comer chocolates, o de anular las tortillas en nuestras comidas. Se trata de tratar de mantener una alimentación mas saludable sin exceder la cantidad y porciones de alimentos con alto contenido en carbohidratos y azucares. Los cinco alimentos principales de comida son las frutas, los vegetales, los granos, los lácteos y las proteínas. Sin embargo, muchos de nosotros dejamos de lado los vegetales “por su falta de sabor” o “porque no se nos antojan”, y llenamos el plato de alimentos altos en carbohidratos como el arroz, las tortillas, el pan, etc.- Lo básico de nuestro platillo hispano, sin considerar los efectos del consumo en exceso de estos en nuestra salud.

el placer de estos alimentos mientras entra empecemos a considerar mas no solamente la sensación y el placer de estos alimentos mientras entran al paladar, sino su proceso y efectos dentro de nuestro sistema.

La actividad física

El hacer actividad física tiene múltiples beneficios. El estar físicamente activos nos ayuda de manera integral – cuerpo y mente. Nos ayuda a mejorar nuestra condición física trabajando corazón, pulmones, músculos y todo nuestro organismo, ayudándonos a prevenir la obesidad que es el primer factor de riesgo para varias enfermedades crónicas. De manera mental, nos ayuda a sentirnos mas motivados, influye en el incremento de la autoestima y mejora nuestro funcionamiento cognitivo.

Otros factores –

  • Prediabetes – La prediabetes es el anuncio de la enfermedad. Es cuando nuestros niveles comienzan a estar mas elevado de lo normal, pero aun se pueden hacer modificaciones en el estilo de vida para regresar a nuestros números normales. Si se mantiene los mismos hábitos en alimentación, estilo de vida sedentaria y altos niveles de estrés, es muy probable que la persona brinque el limite a ser diagnosticado ya con la enfermedad crónica.
  • Diabetes Gestacional – El haber padecido de diabetes gestacional aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un futuro.
  • Fumar – 12% de la diabetes es atribuible al tabaco. El dejar de fumar debe ser un elemento clave de la prevención y tratamiento de la diabetes.
  • Ovario poliquístico – Según la CDC, “más de la mitad de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico presentan diabetes tipo 2 para cuando tienen 40 años.” Las mujeres con este síndrome con frecuencia son diagnosticadas con diabetes porque su cuerpo hace resistencia a la insulina.
  • Obesidad - La obesidad como se mencionaba anteriormente es el primer factor de riesgo que nos pueden llevar al diagnóstico de múltiples enfermedades.

El tener conocimiento de estos factores nos ayudara a tener una idea de que tan alto es nuestro riesgo de padecer esta enfermedad. A continuación, les compartimos una tabla creada por la Universidad de Illinois en Chicago con la que podrá hacer una autoevaluación para conocer su riesgo.

Copyright to UIC – Midwest Latino Health Research, Training and Policy Center DEEP® 8th edition, 2017

Por otra parte, enfocándonos ahora en las personas que ya han sido diagnosticadas. Muchas veces se tiene la idea de que una persona que ha sido diagnosticada sufrirá de complicaciones – perdida de una extremidad, retinopatía, neuropatías, etc., o en el peor de los casos perder la vida contra la enfermedad, lo cual no siempre es cierto. Si usted ha sido diagnosticado, debe de saber que, a pesar de que tal vez las historias de personas que usted ha conocido con esta enfermedad han terminado mal, usted puede tener todo el control de esta enfermedad previniendo todo tipo de complicaciones si usted así lo desea.

Todo esta en seguir el tratamiento paso a paso y aprender a conocer a su cuerpo.

¿Cuáles son algunos de los pasos que debe de seguir para tener su enfermedad bajo control?

Conozcan sus niveles

Hay ciertos niveles ideales que usted podría mantener para ayudar a su cuerpo a seguir funcionando de manera adecuada, previniendo complicaciones. Checar su glucosa en ayunas y 2 horas después de comer serán clave para saber como esta procesando su cuerpo la glucosa – los números ideales son en ayunas de 80-130mg/dL y después de comer, menor a 180 mg/dL. En el caso de querer saber como ha manejado sus niveles de manera promedio en los últimos 3 meses, su médico le podría pedir la prueba de hemoglobina glucosilada también conocida como el A1C. El resultado ideal seria un 7% o menos, entre mas alto resulte su % de A1C, mayor será el riesgo de sufrir de complicaciones. Vea la tabla a continuación para conocer los otros niveles ideales.

Copyright to UIC – Midwest Latino Health Research, Training and Policy Center DEEP® 8th edition, 2017

Acostumbre el automonitoreo

El automonitoreo es clave para saber como esta funcionando nuestro cuerpo. Según un estudio en el sitio web de la Librería Nacional de Medicina (NIH) indica que un 73.6% de personas con diabetes también tienen hipertensión. Los altos niveles de glucosa incrementan la carga de trabajo del corazón, y este sobre esfuerzo es lo que termina dando el diagnostico de esta segunda enfermedad crónica conocida como hipertensión (presión arterial alta). Es importante que se cree un habito de checar los niveles de glucosa y presión arterial.

Visite a su médico

El equipo medico es quien le ayudara a cuidar de su salud. Cualquier pregunta que usted tenga respecto a síntomas, medicamento o tratamiento deberá consultárselo a su médico. En el caso de estar padeciendo de una complicación deberá de visitar al especialista de dicha área.

  • Retinopatías, Cataratas o Glaucoma → Oftalmólogo u Optometrista
  • Infecciones en los riñones /Falla renal → Nefrólogo
  • Infecciones o perdida de sensibilidad en las extremidades (pies o manos) → Podiatra o Neurólogo.
  • Si tienen dudas de con quien debe checarse, consulte a su medico primario.

Tome su medicamento

Es importante siempre seguir el tratamiento que su medico le indique. El dejar de tomar medicamentos de manera repentina podría tener repercusiones en su salud. Si algún medicamento le causa molestias consúltelo con su médico, él le dará alternativas de otros, o cambiara la dosis, pero es importante que lo consulte en vez de descontinuarlo por completo.

Cuando le prescriban algún nuevo medicamento haga las preguntas necesarias para tener conocimiento sobre lo que está tomando: ¿Cuál es la función del medicamento? ¿Cuánto tiempo toma en hacer efecto? ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Cuándo debo dejar de tomarlo? ¿Qué pasa si dejo de tomarlo? ¿A qué hora debo de administrarlo? ¿Con alimentos o en ayunas? Etc. Todas estas preguntas el ayudaran a llevar mejor su tratamiento.

Cuide su alimentación y ejercítese de manera regular

La alimentación es lo que nos ayudara a reducir la carga de trabajo de nuestro cuerpo. Si consumimos alimentos altos en carbohidratos o azucares, estaremos provocando picos altos de glucosa en sangre, afectando nuestros niveles.

El ejercicio regular le ayudara a que sus músculos absorban las altas cantidades de glucosa en sangre para utilizarla como energía. Es una medicina natural que le ayudara a mantener sus niveles controlados.

Cuide su salud mental

El estrés hace que nuestro hígado libere su reserva de glucosa en el torrente sanguíneo. Es por eso por lo que, en ocasiones, incluso si estamos siguiendo el medicamento al pie de la letra -alimentación, ejercicio, medicamento y todo – nuestro cuerpo refleje altos niveles si estamos pasando por alguna situación difícil que genere estrés o preocupación.

No tenga miedo de pedir ayuda

Es importante saber que no estamos solos. El buscar ayuda y pedir información sobre esta enfermedad le puede facilitar el proceso. Es normal que en ocasiones se sienta frustrado o triste por todos los cambios que esta enfermedad representa, pero sepa que es posible llevar una vida de calidad si se siguen los pasos necesarios.

¡Si usted está interesado en aprender más sobre cómo prevenir o controlar esta enfermedad, contáctenos! La organización de Esperança tiene una licencia emitida por la Universidad de Illinois de Chicago para poder facilitar el programa de Educación y Empoderamiento en Diabetes donde podrá aprender mas sobre todo lo que necesita para prevenir o manejar esta enfermedad. Para más información envíenos un correo a valeria@esperanca.org o llámenos al 602.675.3470.